EL BLOG ESTARÁ ACTIVO TODOS LOS DÍAS

Os quiero anunciar que, aparte de colgar mis "obras" : según las musas sean pródigas o avariciosas, mi idea es no dejar el blog vacío ni Martes ni Miércoles, bien colgando en él poesías, bien prosas mías (Martes) o de diversos autores (Miércoles). Y quizás algún día más, según las musas...
POR TANTO, ESTE BLOG ESTARÁ ACTIVO, AL MENOS, MARTES Y MIÉRCOLES,

domingo, 3 de junio de 2012

"Penetrada en la música, la poesía" (Reflexión, by Mario)

Sin la música yo no estaría aquí escribiéndoos esto. La musica fue mi compañera fiel durante los años malos  -demasiados horribles años. Era incapaz no de leer un libro, ni siquiera una página completa. La literatura me abandonó, ni Borges ni Cortázar consiguieron hacerla volver. Cualquier arte visual me era ajeno: cine, fotografía, pintura...De hecho, todas las Bellas Artes son visuales excepto la música. Y en el Jazz y el Blues hallé refugio en la tormenta (Shelter from the storm - por siempre Dylan).
   
    La investigación constante en ambos mundos me mantenía vivo. Cada nuevo artista de Jazz, cada nuevo disco de Blues, reforzaban en cierta manera el pequeño trozo de alma, (más pequeño que la punta de un iceberg) que la enfermedad y las malas medicaciones habían respetado; quizá por azar, quizá por error, quizá por intervención Divina. La música como cura, como bálsamo, como el último trozo de madera al cual se aferra el naufragado.
Lo único equilibrado en mi vida, música de cama a cama. Yo creía que era un aficionado, pero no, vivía en un campo de refugiados.
   
    Ya no soy un refugiado que huye de la tormenta, soy persona! Y como la persona que fui me comporto. Leo! Escribo! Durante muchos años, la literatura fue más importante que la música, incluso el cine llegó a serlo, y la práctica de la fotografía. 17 años de enfermedad pesan, pero ahora -creo que por fin- con la medicación adecuada, vuelvo a sentirme como el niño que dedicó su primer poema a un libro. Fuera adonde fuese, siempre llevaba en el morral un libro por si había que esperar. Incluso al cine llevaba uno, para los 4 ó 5 minutos que tardaría en empezar la película.

    Y ahora la poesía me ha hecho pensar de otra manera, vivir de otra manera, sentir de otra manera. Más intensa, más profunda, más yo!. Probablemente, mucho se lo debo a José Ignacio García Lapido, compositor de 091, a quienes no pude escuchar durante años y años -demasiados recuerdos- y hace unos meses conseguí penetrar en sus letras sin lloros salvajes, no derramé ni una gota. Y entonces aprecié la magia del mejor poeta/rockero de este estado. Granaíno en cuya ciudad visité, con ansia, La Torre De La Vela. Y le perdí el miedo a esas páginas encuadernadas; no sólo eso, sino que descubrí que lo que me apetecía era la poesía, a mí, devorador de narrativa hasta que perdí casi por entero el soplo vital.

    Y en este punto me hallo, poniéndole los cuernos a la música, al arte que me salvó la vida, con otro arte que siempre amé y se resistió durante años. Dice Lapido que “Nadie encuentra lo que busca”, yo diría que siempre encuentras lo que no buscas. Y ahora la poesía viaja en mí. Como viajó en tantos embarques la narrativa...

(es muy probable que no retorne a la compra de discos en años, quizá nunca; ya no padezco ese obsesivo completismo -que tanto placer me dio durante años. Y tengo poesía y prosa para la eternidad, libros que fuí comprando a ver si alguno conseguía atraparme en su dulce lectura; pero el mal estuvo dentro de mí)

(MAÑANA, y  durante dos días más, realizaré una trilogía de relatos sobre músicos callejeros, cuentos que ya han sido publicados en otros blogs, pero quizás haya bastante lector nuevo que los desconozca. Puede que haya un cuarto, pero se me está resistiendo...)

7 comentarios:

  1. Realmente Lapido es una incesante fuente de aportaciones y reflexiones, tanto con 091 como en solitario. Como gran fan creo que es al artista que más posts le he dedicado. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cada verso de Lapido implica una reflexión, es un gigante. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita reflexión, me ha emocionado. Escribes desde el corazón, y se nota. Me alegra que hayas descubierto la poesía. Un poema puede ser una inyección en vena de emociones concentradas, tiene una inmediatez en su alcance que muchas veces la prosa no tiene. Por cierto, Mario, yo creo que la música volverá, es cuestión de tiempo, viviste de ella durante muchos años y tu cuerpo volverá a pedírtela. Eso sí, creo que volverá de forma más calmada, ya no será una pulsión o una necesidad compulsiva, sino algo para disfrutar relajadamente, con serenidad y los ojos entornados en expresión soñadora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que cada cosa a su tiempo, ahora estas disfrutando de la poesia, esta alimentando tú espiritu y eso es bueno; quiza estabas saturado de musica,por lo que cuentas, te has dado un buen atracón.
    Disfruta de este momento,poesia, narración,todo esta bien;la musica estara esperando como un buen amigo, cuando la necesites la tendras, tengo la seguridad que nunca dejaras de amarla.
    Un cariño grandote Pily

    ResponderEliminar
  5. Rumeinia, si he conseguido emocionarte, buffff, que honor. Escribo desde las visceras, sí, siempre lo hago aunque no se note.
    La música no se irá nunca, Rumeinia ni Pily, de hecho mientas escribo escucho a Jimmy Smith, el grande del Hammond B3. Lo que sí dejará es su papel preponderante y único, en beneficio de otras artes. Como dice Rumeinia, ya no será una necesidad compulsiva. Con 150 vinilos, 2.000 CDs y otro tanto bajado (y poco tostado), ya no necesitaré bajar ni comprar más.

    Un abrazo para l@s dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo deseo que, sea con lo que sea ( música, poesía...) sigas soñando y sonriendo. Un besote. Sagrario

      Eliminar
    2. SAGRARIO,QUE SORPRESA!!! QUE FELICIDAD!!!. Creo que ya me he ganado el cielo, así que ahoraa a seguir soñandoy sonriendo, como el Juan Salvador Gaviota que una vez creíste ver en mí.

      Besazos!!!!

      Eliminar