EL BLOG ESTARÁ ACTIVO TODOS LOS DÍAS

Os quiero anunciar que, aparte de colgar mis "obras" : según las musas sean pródigas o avariciosas, mi idea es no dejar el blog vacío ni Martes ni Miércoles, bien colgando en él poesías, bien prosas mías (Martes) o de diversos autores (Miércoles). Y quizás algún día más, según las musas...
POR TANTO, ESTE BLOG ESTARÁ ACTIVO, AL MENOS, MARTES Y MIÉRCOLES,

miércoles, 13 de junio de 2012

Federico García Lorca: "Alma Ausente"

(cuarto poema de "Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías")

ALMA AUSENTE

   No te conoce el toro ni la higuera,
ni caballos ni hormigas de tu casa.
No te conoce el niño ni la tarde
porque te has muerto para siempre.

   No te conoce el lomo de la piedra,
ni el raso negro donde te destrozas.
No te reconoce tu recuerdo mudo
porque te has muerto para siempre.

   El otoño vendrá con caracolas,
uva de niebla y montes agrupados,
pero nadie querrá mirar tus ojos
porque te has muerto para siempre.

    Porque te has muerto para siempre,
como todos los muertos de la Tierra,
comotodos los muertos que se olvidan
en un montón de perros aapagados

  No te conoce nadie.No. Pero yo te canto.
Yo canto para luego tu perfil y tu gracia.
La madurez insigne de tu conocimiento.
Tu apetencia de muerte y el gusto de tu boca.
La tristeza que tuvo tu valiente alegría.

    Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
Yo canto su elegancia con palabras que gimen
y recuerdo una brisa triste por los olivos.

4 comentarios:

  1. García Lorca es uno de mis poetas favoritos, será porque la tierra tira mucho y él refleja como nadie la vida y la muerte, la alegría y el llanto, tal como aquí la sentimos. Me gusta la musicalidad de sus versos, sus metáforas.
    Un canto tan personal a la muerte que perpetúa con ello el recuerdo y la memoria de Sánchez Mejías y la suya propia.

    MUCHOS BESOS!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustdo, Dinah, García Lorca es tamién uno de mis poetas favoritos, y es que me lo mamé desde pequeño. Recuerdo que con mi primera beca para la tesis le regalé a mi padre una biografía de Lorca en 2 tomazos, con estuche y todo, que me costó 10.000 ptas de 1993!! Pero qué feliz le hice!. García lorca y Antonio Machado eran sus poetas favoritos. Mal gusto no tenía, no. Un hombre hecho a sí mismo, sin educación básica, y que acabó trabajando con ordenadores, una casa atiborrada de libros...era mi ídolo, y no sé si nunca lo supo porque siempre discutíamos de Política. Ni le pude decir "Aita, te Quiero"

    ResponderEliminar
  3. PD : La semana que viene va ser antifascista total; la historia de mis dos abuelos, y 2 poemas de Lorca (poeta y homosexual, a quién se le ocurre?, teniente de la guardia civil y putero, y hubieramos tenido Lorca para muchos años!)

    ResponderEliminar