EL BLOG ESTARÁ ACTIVO TODOS LOS DÍAS

Os quiero anunciar que, aparte de colgar mis "obras" : según las musas sean pródigas o avariciosas, mi idea es no dejar el blog vacío ni Martes ni Miércoles, bien colgando en él poesías, bien prosas mías (Martes) o de diversos autores (Miércoles). Y quizás algún día más, según las musas...
POR TANTO, ESTE BLOG ESTARÁ ACTIVO, AL MENOS, MARTES Y MIÉRCOLES,

martes, 1 de mayo de 2012

MELANCOLÍA SUBVERSIVA

Subversiva porque ataca, gruñe, destila pánico. Melancolía porque sus viejas paredes algún día debieron ser brillantes y atractivas. Era pegajosa, obsoleta, terrorífica y rugiente; pero al mismo tiempo transmitia cierta belleza y tranquilidad, quizás por eso le atraía. “Melancolía subversiva”, esas 2 palabras le cuadraban porque eran la definición perfecta. La contemplaba una y otra vez, con miedo y cariño.

Se aventuró dentro y percibió la magia herrumbrosa que imaginaba desde fuera. Una herrumbre que atacaba y daba pánico, pero no había visto a nadie en cientos de metros alrededor, y la estructura no podía atacarle, o sea que el pánico no tenía sentido.

Unos pequeños montones de huesos en un rinconcillo indicaban lo que aquello había sido. Sintió miedo, y luego se echó a reir ¿Cómo iban a hacerle daño unos huesos? Tras dos sensaciones de pánico seguidas, decidió que no tenía sentido el temor, y no lo volvió a sentir.

Se dedicó a visitar las celdillas.. Argollas oxidadas aquí y allá, restos de cadenas, líquenes en las paredes, extraños hierbajos en el suelo. Un olor antiguo y desagradable.

Abandonó el lugar, lo contempló de nuevo desde 50 metros y lo comprendió todo. Ya no había melancolía subversiva, sólo tristeza.

Todo el casco histórico de aquella ciudad estaba declarado Patrimonio de la Humanidad, pero lo único que le había impresionado de verdad era aquella antigua y abandonada perrera municipal.


Mediocre microrelato dedicado a mis ídolos: E.T.A. Hoffmann, Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft y Stephen King.

7 comentarios:

  1. Dicen que "perro ladrador poco mordedor". Aquí ya no hay perros que ladren; pero has mordido.

    Que sigas ladrando y mordiendo
    Kuto

    ResponderEliminar
  2. Interesante relato, podría ser cualquier cosa....hasta que llegué a los dos últimos renglones, ahora sí, todo tiene sentido.
    Ese aire de misterio inquietante y tenebroso(a terrorífico no llega) está presente.
    Lovecraft me gusta y me encantan lo cuentos y relatos de miedo de Allan Poe. De hecho pensaba releerlos uno de estos días. De Stephen King, aunque te parezca mentira, no he leído nada, sólo he visto alguna peli en la tele(adaptación de alguna de sus novelas), que supongo que poco tendrían que ver con los relatos originales.

    UN BESO

    ResponderEliminar
  3. Dinah: Me expresaré en terminos políticamente incorrectos: salvo "El Resplandor" del Maestro Kubrick, todas las demás adaptaciones son una PUTA MIERDA. Bueno, "Misery" no está mal.

    Lo de Stephen King es un fenómeno paranormal, viene a ser como Sinatra o Elvis, o le amas o le desprecias. Y la movida que montaron todos los escritores "serios" cuando en el 2003 -creo- le dieron el Premio Nacional de Literatura fue digna de uno de sus libros. Se da la casualidad de que el tipo no escribe nada mal, y te lleva por una montaña rusa de emciones y sensaciones. No es Borges, ni falta que le hace, simplemente es un buen escritor que crea pasiones. Te recomiendo "Apocalipsis", es un tochazo de cojones, pero te atrapa de inicio a fin. Habré leido más de 3/4 partes de su obra, y ese es mi favorito y el de la mayoría de sus fans.

    Kuto: me alegro mogollón de tu comentario, porque eres un buen crítico. Lo he escrito esta mañana en 20 minutos, y por eso pensaba que no gustaría...

    ResponderEliminar
  4. Estupendo relato, me ha gustado mucho. Consigues crear intriga y la inesperada resolución es ejemplar.

    Yo también he leído y disfrutado a Poe, a Lovecraft y por supuesto a Stephen King, y no estoy de acuerdo contigo. Hay más adaptaciones suyas que merecen la pena, aparte de "El Resplandor" y "Misery". Lo que ocurre es que varias de las mejores adaptaciones que ha tenido corresponden a sus obras no terroríficas. Dos excelentes ejemplos son "Cuenta conmigo" y "Cadena perpetua".

    De quien no he leído nada todavía es de E.T.A. Hoffman, y sospecho que me he estado perdiendo algo interesante.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Rumeinia, me alegro de que te haya gustado. "Cadena Perpetua" es una buena adaptación, si señor, me estaba limitando a pensar en las de terror. "Cuenta conmigo" no la he visto.

    Ahora, a los responsables de destrozar "IT", habría que atarlos a una de las argollas de mi relatillo y dejarles morir de hambre y sed. Como decía García Marquez (la cita no es textual)"aún no ha nacido el cabrón que me destroce 100 años..."

    Cuando en música hablamos del "Padrino del (soul, blues eléctrico, funk, lo que sea)", yo considero a Hoffmann el padrino del terror moderno.

    Un saludazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Has conseguido que la intriga, me hiciese contener la respiración;el final ha sido mejor de lo que me esperaba.
    Nunca me han infiltrado, creo que es doloroso ja ja ja ,pero si,BILDU es un buen partido y a mi me gusta lo bueno.
    Agur

    ResponderEliminar
  7. JAJAJA!! BILDUTARRA: Me alegro de que hayas sentido intriga y que te haya gustado el final. El final es lo más jodido en un microrelato de intriga, si la cagas lo has cagado todo. Pero yo también creo que quedó bien.

    Ya sabía yo que eras de Bildu, ahora me falta localizarte entre mi familia y amigos de Donosti.

    Y sí, Bildu es un buen partido: el cese definitivo de la violencia etarra (que hasta Rajoy sabe que esta vez va en serio), y la legalización de Bildu, son las 2 mejoes cosas que le han pasado a Euskal-Herria desde que yo era niño.

    ResponderEliminar