EL BLOG ESTARÁ ACTIVO TODOS LOS DÍAS

Os quiero anunciar que, aparte de colgar mis "obras" : según las musas sean pródigas o avariciosas, mi idea es no dejar el blog vacío ni Martes ni Miércoles, bien colgando en él poesías, bien prosas mías (Martes) o de diversos autores (Miércoles). Y quizás algún día más, según las musas...
POR TANTO, ESTE BLOG ESTARÁ ACTIVO, AL MENOS, MARTES Y MIÉRCOLES,

viernes, 25 de mayo de 2012

LA MAR

Entonces descubrí hasta qué punto era yo marino de corazón, de pensamiento y, por así decirlo, físicamente; un hombre que sólo se interesaba por el mar y los barcos: el mar, el único, el único mundo que contaba, y los barcos, piedra de toque de la virilidad, del temperamento, del valor y la fidelidad...y del amor.

JOSEPH CONRAD "La linea de sombra"

Variaciones que enseñaban
en la escuela: Egeo, Atlántico,
Índico, Caribe, Mármara,
mar de la Sonda, mar Blanco.
Todos sois uno a mis ojos:
el azul del Contemplado.
En los atlas,
un azul te finge, falso.
Pero a mí no me engañó
ese engaño.
Te busqué el azul verdad;
un ángel, azul celeste
me llevaba de la mano.
Y allí en tu azul te encontré
jugando con tus azules,
a encenderlos,a apagarlos.
¿Eras como te pensaba?
Más azul. Se queda pálido
el color del pensamiento
frente al que miran los ojos,
en más azul extasiados.
Eres lo que queda, azul;
lo que sirve
de fondo a todos los pasos,
que da lo que pasa, olas,
espumas, vidas y pájaros,
velas que vienen y van.
Pasa lo blanco, mortal.
Y tu estás siempre llenando.
como llena un alma un cuerpo,
las formas de tus espacios.
Cada vez que fui en tu busca,
allí te encontré, en tu gloria,
la que nunca me ha fallado.
Tu azul por azul se explica:
color azul, paraiso;
y mirarte a tí, mirarlo.

PEDRO SALINAS  "El contemplado" - Variación I

(plas, plas, plas, plas) He pasado, al menos, 150 días embarcado, y ni por asomo hubiera podido escribir algo remotamente parecido a esto. Pero me ha dado una idea, intentar escribir sobre esos mares que tan bien conozco.

2 comentarios:

  1. Este poema de Salinas es precioso, lleno de imágenes con distintas tonalidades de azul.

    ¿Eras cómo te pensaba?
    Más azul. Se queda pálido
    el color del pensamiento
    frente al que miran los ojos.
    Color azul, paraíso.

    Eso fué lo que pensé la primera vez que vi el mar, ya era mayorcita, tendría unos 8 o 9 años y
    me quedé absolutamente fascinada.
    Me parece muy buena idea que escribas sobre lo que has vivido en el mar o la mar.
    Tu relato de "El puerto" es muy bueno, es uno de mis favoritos.

    BESOS DE ESPUMA Y SAL (....en la mejilla..)

    ResponderEliminar
  2. ¡Que pasada! ¿No viste el mar hasta los 8 ó 9 años?. Bueno, supungo que es normal, yo como nací con el mar a un paso...Me alegro de que te haya gustado el poema de Salinas, tiene un pequeño libro de poemas, todos dedicados al mar, llamado "El contemplado". Todos increíblemente preciosos.

    Lo que más recuerdo de mi estancia en el mar es un arroz con cigalas y una caldeirada de pez sampedro, jajaja. Tragón que es uno...

    Es curioso que te guste el relato "El puerto", yo le detecto un corte brutal, de cuando lo dejé a cuando lo retomé, pero supongo que sólo se lo detecto yo, que soy su papi...

    BESOS!!!

    ResponderEliminar