EL BLOG ESTARÁ ACTIVO TODOS LOS DÍAS

Os quiero anunciar que, aparte de colgar mis "obras" : según las musas sean pródigas o avariciosas, mi idea es no dejar el blog vacío ni Martes ni Miércoles, bien colgando en él poesías, bien prosas mías (Martes) o de diversos autores (Miércoles). Y quizás algún día más, según las musas...
POR TANTO, ESTE BLOG ESTARÁ ACTIVO, AL MENOS, MARTES Y MIÉRCOLES,

viernes, 27 de abril de 2012

SONRISAS

Te paseas por la calle y ves a la gente reir. ¡Que cosa tan bonita regalar una sonrisa! Es bello, es dulce, es tierno. Los niños se acercan para tocarte, con timidez, quizás para asegurarse de que eres real. Los padres te miran con extrañeza pero también ríen. Pero son sobre todo los veteranos a los que alegras el día Ya no temen a nada, ya lo han visto todo, ya han vivido mil vidas, así que no temen acercarse y charlar contigo.

Cuando les dices que estás en cuarto curso en la universidad te echan una ojeada entre incrédula y sorprendida. “Yo pensaba que pedías dinero”. Bueno, la verdad es que a un estudiante no le sobra, pero no, sólo quiero regalar sonrisas porque me siento muy feliz.”¿Y porqué estás feliz, niño, en estos tiempos de crisis?” !Pues porque mi novia está embarazada! -le contestas. “lo más bonito del mundo es tener un hijo” -te comentan mientras te hacen un hueco en el banco- “Te pueden dar disgustos y sufrir por ellos, pero cuando les van bien las cosas disfrutas más que ellos, aunque no se den cuenta. Haceis muy bien ahora que sois jovenes, sino pareceríais sus abuelos”. Otro te pregunta : ”Pero en estos tiempos y aún sin acabar la carrera...No os da miedo?” Los dos tenemos la filosofía de que si quieres trabajar, trabajas, aunque no sea de lo tuyo. Quizás no le puedas dar a tu hijo todo lo que te gustaría, pero el cariño lo tiene asegurado. “Tienes razón, chaval, tienes las cosas claras y eres inteligente. Hoy en día muchos padres sustituyen el cariño por juguetes y regalos”

”Perdona que te haga una pregunta muy personal : ¿fue por accidente, o ibais a por él?” Íbamos a por él. Sabemos que no son buenos tiempos, pero cualquier tiempo puede ser bueno o malo según que actitud tomes ante la vida. Los dos tenemos beca, y estudiamos ingeniería, yo química y ella industrial, y seremos de los primeros de la promoción, o sea que tendremos bastantes posibilidades. “que tengas mucha suerte, chico, y ahora seguir con lo tuyo, y que seais muy felices!” Gracias!.

Y yo seguí a lo mío, a regalar sonrisas. Había incluso gente que me quería dar dinero, pero yo les decía que no, que lo hacía por puro placer. Durante un rato estuve con un conocido del barrio que trabajaba haciendo pompas de jabón para los niños. Entre eso y la renta de integración social le daba para vivir, muy justito pero le daba. Mientras él hacía pompas yo hacía lo mío, y creo que le ayudé a ganar un dinerito extra.

Seguí mi camino, y según dejaba baldosas atrás lo hacía mejor: con los niños y sus padres, con los perros, con las personas mayores. Creo que todo el barrio rió, o al menos sonrío, aquel día. Eso me animó a repetirlo, y como cada vez lo hacía mejor y ya la gente se reía a carcajadas, seguí todo el curso haciéndolo. No había hecho un año atrás un curso de clown en vano. Una nariz roja, una peluca malva y un traje de payaso no cuestan mucho dinero, sólo tienes que recordar el curso e inventar nuevas payasadas. Pero siempre había sido el payaso de la pandilla, así que...

9 comentarios:

  1. Es fantástico sonreir y reir a carcajada limpia.

    Una sonrisa, una mirada, son el el mejor de los regalos. Tienes que ponerlo en práctica y reirte más a menudo, reirse de todo y de todos, hasta de tí mismo.
    Los momentos de dolor y tristeza, los reflejas muy bien en tus relatos porque los has sentido y vivido muy duramente y eso todavía lo llevas ahí, pero supongo que también habrás tenido momentos alegres, divertidos, felices, piensa en ellos y la misma pasión que le pones a la tristeza pónsela a la alegría.

    Ahora, quizás no sea fácil para ti y eso se nota cuando escribes, no emociona tanto como cuando hablas de dolor y sufrimiento y un buen escritor o artista de cualquier tipo debe saber emocionar con cualquier tipo de sentimiento o sensación. La alegría y la risa deben de salir del alma igual que el dolor.

    Te mando SONRISAS Y BESOS dentro de una pompa de jabón.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Dinah !!!

    Intenté escribir un relato alegre y salió mal. Llevo tantos años sufriendo que me es muy dificil escribir un relato que no sea meláncolico o directamente triste. Son catárticos. Me temo que después de este intento fallido volveré a mi natural, porque los recuerdos alegres están ya borrados desde los años '80.

    En lo que no estoy de acuerdo es en "un buen escritor o artista de cualquier tipo debe saber emocionar con cualquier tipo de sentimiento o sensación". Las mejores letras de este país son de Lapido/091, y son todas de perdedores.

    No sé si este blog seguirá mucho tiempo, estoy depcionado de ambos. Porque el de Blues y el de "Miles & 'Trane" están en parada técnica, y no creo que vuelvan. Y en estos hay tan pocos comentarios, que escribir en el vacío...

    ResponderEliminar
  3. Y además estoy decepcionado conmigo mismo, que es la peor decepción que existe. No creo que vuelva a escribir más.

    ResponderEliminar
  4. amigo mario
    sentidos e reais relatos ...
    está ben queixarse pero sen pasarse
    o dos recordos....
    o dos poucos comentarios....
    eu teño un comentario cada quince ou vintedias
    e din que non escribo mal
    claro que poesia e en galego e nun espacio libre e que
    pois os das psudo redes o perden,
    e o lapido escribe ben si señor e se é perdedor que
    e o pablo guerrero non escribe peor que o granadino
    e cecais vendeu menos ca el
    unha aperta
    pipas

    ResponderEliminar
  5. AMIGO Pipas : fue un cabreo del momento, nunca entra mucha gente en mis blogs, pero ayer tuve 60 visitas en "moderneces las justas", y solamente 20 en el de relatos, y me dió el bajón de:escribo tan mal que nadie quiere leerme. Pero bueno, llevo unas pocas semanas recuperando la escritura, es normal que no salgan bien. Mañana colgaré otro y a ver...Y no pienso dejar de escribir, esta vez no. Ya te digo, fue un cabreo del momento.

    Unha aperta.

    PD: mañana manis y el martes el día del trabajo, a ver si la liamos!!!

    ResponderEliminar
  6. Mario, tienes que levantar ese ánimo, te vienes abajo muy pronto, hombre. ¿Porque no haya muchas visitas vas a dejar de escribir? Eso es absurdo, piensa mejor en que escribes porque te gusta y te viene bien. Que no entra nadie , pues bueno, que hay sólo 2 o 3 comentarios pues bien, que hay más, pues mejor, pero no le des a eso tanta importancia, que no la tiene y ten siempre presente que unos gustarán y otros no ¿y qué?.
    Y lo de que no hayas tenido ni un momento alegre desde los 80 no me lo creo, seguro que sí los ha habido pero no los has valorado lo suficiente.

    Anda UN BESO Y ANIMATE.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Mario, soy el "Rumeinia" de Jazzitis. Opino como Dinah. ¿Qué importa cuánta gente te lea? Yo he escrito muchas cosas que sólo han leído dos o tres personas escogidas, y muchas más que únicamente las he leído yo. Lo de escribir en mi caso ha sido habitualmente un divertimento personal. Escribe para ti mismo y el que no te lea... ¡él se lo pierde! De momento aquí tienes un seguidor.

    ResponderEliminar
  8. Cuando yo era niña, al final del cuento venia la "moraleja" y este relato, tiene moraleja; por las circunstancias en las que vivimos hay mas tristeza que alegria,y nos encerramos en nosotros mismos,que alguien quiera transmitir su alegria a los demas, es de agradecer,si te fijas solo contamos penas,quiza porque hay más, tenemos que poner un poquito de nuestra parte para sonreir y hacer sonreir a los que nos rodean, yo lo intento cada día,que lo logre es otra cosa.
    Has sido generoso, al escribir este relato,creo por lo que cuentas, que la vida no ha sido justa contigo,pero has intentado hacernos sonreir, conmigo lo has conseguido, gracias guapo.
    Besoso grandotes y AURRERA.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Dinah, Rumenia y Anónima. Ya habeis visto que le he dicho a Pipas que fue simplemente un cabreo del momento, que pienso seguir escribiendo. Y leyendo. He venido a ver si había comentarios sin contestar, pero estoy pilladísimo con "La linea de sombra" de Joseph Conrad. Os copio y pego lo que le dije a Kuto:

    La realidad es la siguiente: por culpa de un mal médico que me recetó una medicación que me provocó un atontamiento brutal NO PODÍA CONCENTRARME PARA LEER. La literatura me abandonó totalmente.
    Y podemos estar hablando de 6 ó 7 años atrás, con 38. Por suerte, llevaba leyendo desde los 4 años, era en mí tan básico como la música. Y sé que tenía talento para escribir, y eso no se pierde. Pero se adormece si no lo alimentas. Y ha pasado una hambruna de 6 años. Este año, pese a intentar "eso", decidí que ya valía y me puse a leer y escribir. Alterno a Stephen King con Joseph Conrad, a Manuel Machado con Miguel Hernández. Y he conseguido que me enganche más que la Historia del Jazz o la Biografía de Miles Davis. Estoy con 4 libros a la vez, pero los 2 de poesía los puedes dejar y retomar en cualquier momento, y Stephen King es sencillito, o sea que el único que requiere atención es el de Conrad, el maestro de las atmósferas opresivas.

    El objetivo al abrir este blog era obligarme a leer y escribir, publicar algún cuento antiguo, Y RECIBIR CRÍTICAS.

    O sea que si me hicierais el favor de pasar este enlace a vuestros conocidos web, os lo agradecería.

    DINAH, tienes razon en todo lo que dices, en TODO, linea por linea.

    RUMEINIA, yo hasta ahora era como tú, no quería que nadie leyera mis relatos. Sigo escribiendo para mí mismo, solo que ahora recibo críticas constructivas y OBJETIVAS

    ANÓNIMA, euskalduna zara, baietz? Seguro que eres una infiltrada de Bildu, jajaja! Fijo que te conozco... Me alegro de que hayas sonreído, esa era la simple intención.

    ResponderEliminar