EL BLOG ESTARÁ ACTIVO TODOS LOS DÍAS

Os quiero anunciar que, aparte de colgar mis "obras" : según las musas sean pródigas o avariciosas, mi idea es no dejar el blog vacío ni Martes ni Miércoles, bien colgando en él poesías, bien prosas mías (Martes) o de diversos autores (Miércoles). Y quizás algún día más, según las musas...
POR TANTO, ESTE BLOG ESTARÁ ACTIVO, AL MENOS, MARTES Y MIÉRCOLES,

lunes, 30 de abril de 2012

PEQUEÑOS OAXAQUEÑOS

Los niños agarran pequeñas piedras y construyen su propia plaza,  y en el centro, una estrella asimétrica, conmemorando algo que no nos van  a revelar. Pequeños lindos niños mexicanos, pequeños oaxaqueños que viven en pleno castigo, y no se dan cuenta porque ya nacieron con la opresión. Triste realidad.
No pueden sentir el dolor de sus padres y madres, porque no conocen otra cosa que detenciones y torturas, así es la vida habitual, y no se percatan, ni pueden imaginar otra.
La idea de un país en paz les es totalmente ajena, la propia palabra “paz” no saben lo que significa. Y sin embargo, siguen jugando y divirtiéndose, con piedras, con palos, con la ropa vieja que ya no vale para nada.
Triste también es la realidad de millones de niños en todo el mundo, niños hambrientos, niños soldado.
Estás aportando cada mes 30 euros a una muy modesta ONG y que por tanto parece de confianza. 30 euros de un sueldito y que te suponen un esfuerzo. Pero no te parece que hagas nada.
Empieza a madurar en tí la idea de dejar todo atrás y marcharte. No unos meses a Oaxaca, sino para siempre.
El piso es de alquiler y no tienes muchas cosas por las que sientas apego. Así que decides hacer una pequeña mudanza y dejar en casa de un amigo las pocas cosas que quieres conservar : Los discos de Todd Rundgren y Randy Newman, los líbros de poesía y divulgación científica...y de repente te das cuenta de que no hay nada más que te ate. Sientes al mismo tiempo culpa y alivio. Culpa por haber amacenado tantas cosas inútiles, alivio porque reconoces el consumismo en que vivías y que no se repetirá.
Todo lo demás va al rastro, te pagan una mierda, pero tu objetivo era que al deshacerte de ello otras personas pudieran beneficiarse
Contactas con tu ONG, que trabaja con niños en el cuerno de África, les comentas tu idea. Te dicen que puedes ir 3 meses de prueba y luego decidir si te quedas o no.
Te cuesta un par de semanas decidirte, aunque desde el primer momento sabes la respuesta, y la respuesta es sí.
El viaje es una travesía normal, con miedo a lo que encontrarás allí.
Hay malaria, hay tuberculosis, hay hambre...
Te asignan una aldea donde hay voluntarios recien llegados de diversos países. Entre el inglés y el lenguaje corporal os vais entendiendo.
No hay vacunas de malaria y tuberculosis para todos los niños. Las industrias farmaceúticas podrían facilmente acabar con ambas enfermedades casi sin perder un euro, pero son tan avariciosas que ni se les ocurre hacer un acto de buena voluntad.
Teneis que elegir a qué niños vacunar y a cuales no. Te sientes como un asesino, los demás también.  Pues sabeis que cada niño vacunado es otro condenado a muerte. Pero tras un par de semanas esa sensación desaparece. Vacunais a los niños más sanos y fuertes, es como un Darwinismo llevado al extremo, pero no hay otro remedio. Al menos aliviais la hambruna general con una nueva papilla que les alimenta, y al cabo de unos meses les podrá permitir comer sólidos.
Estás tan absorto en tu trabajo que los 3 meses pasan como un solo día. Ahora viene la decisión : ¿Te quedas o vuelves?. Les comentas a las responsables de la ONG que vas a quedarte, pero que necesitas coger 15 días para despedirte de tu familia y amigos. “Es lo habitual”, te contestan. Tus padres se deshacen en lágrimas pero al mismo tiempo alaban tu valentía. No soy un heroe, simplemente hago lo correcto. Ellos sabían que este día llegaría tarde o temprano. Tus dos hermanos te dicen “Cojonudo, tío!!”. Te despides de tus tíos y primos. Te sorprende que quien más llora son algunos de la cuadrilla. Los abrazos son inmensos, pero no pueden dejar de llorar.
Te tienes que hacer fuerte, tú también les vas a echar muchísimo de menos.
Dudas entre si llevarte los libros y discos o no. Los de poesía sí, te van a llenar el alma cuando te sientas muerto. Los otros no.  ¿Y los discos? El amigo en cuya casa dejaste las cosas te regala un pequeño pero potente reproductor de CDs a pilas, y te dice “tú  necesitas a estos dos como al agua, y seguro que a los pequeños la música les ayuda”. Me convence. Y hago un último acto consumista: 150 pilas para el reproductor (quizás allí te las puedan conseguir, quizás no...Por eso llevas tantas). Y la discografía completa de los Beatles, música más curativa no puede haber.
Llega el día de la partida y has prohibido a amigos y familia que vayan al aeropuerto a despedirte. Lo cumplen. Y tú marchas sabiendo ya lo que te vas a encontrar, y feliz por hacer lo adecuado. Sabes que nunca volveras...

Este escrito está inspirado en un poema y en la vida de mi amigo Manolo Pipas, en un comentario en “Gerardo” de mi amiga virtual Dinah, y en un e-mail de mi amigo, tambien virtual, Ned Henry.

15 comentarios:

  1. Mario me ha gustado mucho tu relato-denuncia o relato-solidario(como quieras llamarlo) con el dolor de millones de seres humanos.
    Esa es la realidad, tal cual la describes y lo peor es que a pocos por no decir a nadie parece importarle.
    Nosotros y nuestras grandes preocupaciones, nuestro afán consumista y egoísta. Y no nos damos cuenta del sufrimiento ajeno, nos convencen de muchas cosas estúpidas pero nadie logra convencernos de que para ser feliz se necesite....tan poco.
    Conforme te iba leyendo, fui poniendo imágenes
    mentalmente a tus palabras, me vinieron los cuadros de un gran pintor ecuatoriano OSWALDO GUAYASAMÍN.
    No sé si lo conoces, yo tuve la suerte de ver una exposición suya, hace años, aquí, en Córdoba. Quedé impresionada y fascinada con su trabajo desde entonces.
    Te mando dos enlaces, uno con su biografia y otro con una muestra de sus pinturas. Creo que te van a gustar.
    A Kuto, como pintor que es, si se pasa por tu blog, también le gustarán.

    MUCHOS BESOS!!! y me alegro de que mis palabras te hayan ayudado un poquito a inspirarte y escribir.

    ResponderEliminar
  2. Que cabeza!!! se me olvidaban los enlaces.
    Aquí están:

    http://www.youtube.com/watch?v=e91roZE2e4c

    http://www.youtube.com/watch?v=KsOPk4SBOWQ&feature=related

    ResponderEliminar
  3. Así como vamos, creo que mas pronto que tarde, tu escrito se hará realidad también en Spain.

    En cuanto al relato, creo que le falta "punch". Es un relato correcto que parece mas de una pluma de periodista que de escritor....

    Respecto a los vídeos que nos enlaza Dinah hacia el pintor Guayasamín, me parece un acierto formidable, ya que esas imágenes si que tienen ese "punch", que-para mi- le ha faltado a tu relato.

    A la pintura de Guayasamin la conozco bien, ya que fue mi primera gran influencia (cuando me dedicaba a pintar murales "socio-politicos" en favor de Salvador Allende). Bastantes años después de aquello tuve la suerte de conocerle en Madrid y aun guardo con cariño un recuerdo suyo. Así que agradezco a Dinah por traerlo aquí. Su aparición ha sido reclamada cuando aparecen las injusticias, el hambre y la pobreza... Eso dice mucho. Sin duda que se trata de un pintor fuera de serie y de un ser humano maravilloso!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los dos por dejar comentarios.

    Me alegro de que te haya gustado mucho, Dinah !!

    Y tú kuto, tienes razón, es más periodístico que literario, pero es que inspirarte de poesía o literatura de buen nivel, ante lo que quería contar, a mí me resulta imposible. Si no dependiera de las medicaciones de las que dependo, y pudiera aguantar toda esa situación sin caer en depresión, hace años que estaría donde el protagonista. Es mi gran sueño frustrado.

    En cuanto a la pintura, es mi gran asignatura pendiente, por la pura gilipollez de no ir a las exposiciones solo. La arquitectura, la escultura y la danza no me atraen lo más minimo. Al cine lo considero un arte de segunda división. Y la literatura y la música son mi vida. Pero la pintura me encanta y no tengo pajolera idea. Sólo sé mis gustos: de Van Gogh hacia atrás no me atrae nada. Y encima es que, durante muchos años, me dediqué a la fotografía, que, como la pintura, juega con las luces. Y aquí en Vigo tenemos el museo de arte contemporaneo, tengo que empzar a frecuentarlo...

    Miro las pinturas y os digo.

    ResponderEliminar
  5. Bufff, que heavy. Que rostros, que manos... Y encima le he quitado el volumen al ordenador para seguir escuchando a Billie Holiday. La combinación perfecta para empezar un día de playa, vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si que rostros que miradas que manos ...
      buena musica pero mas lle pega merdedes sosa
      atahualpa yupanqui violeta parra ...
      buena luna
      pipas

      Eliminar
  6. boa noite compas da outra rede e da utopia
    grande pintor o mestizo ecuatoriano guayasamín
    pero non tiven o gosto de ir a unha exposicion da suas obras...
    graciñas mario polo relato entre tres continentes
    tres espacios tres culturas tres realidades..
    unha explotacion duas pobrezas
    unha prepotencia e duas impotencias … e a nosa utopia ...
    pero mellor non sigo por este camiño
    e mellor xa me presento un pouco e presento o meu espacio
    xa que o apendice do teu relato pode levar a confusion
    cando citas o meu poema e a miña vida
    eu so coñezo un pouco oaxaca chiapas e o anahuac
    e entre alá e acá fago un pouco de activismo
    e teño escrito centos de poemas e cronikas sobre os pequenos
    indixenas e mestizos de alá sobre as suas nais e os presos politcos
    os desaparecidos e sobre as suas montañas as raices e as culturas...
    en galego e outros en mexicano comparten o espacio
    cos textos da nosa realidade en
    http://envolventesaspalabras.info
    activista é unha palabra non me gosta pero non atopo outra
    nunca aportei cartos nen traballei cunha ong
    pero acá tampoco penso falar delas
    cada un escolle ou atopa o seu camiño
    e nos camiños e nos cruces e onde nos imos encontrando
    e como din alá
    un abraso compa
    pipas

    ResponderEliminar
  7. ...Pues INVENTA una realidad que sea mas realidad que la realidad misma...Mario.

    ¡Es lo que hiciste en lo de Coltrane y funcionó! ¿No?

    Saludos guayasaminianos.

    ResponderEliminar
  8. Kuto, la realidad es la siguiente: por culpa de un mal médico que me recetó una medicación que me provocó un atontamiento brutal NO PODÍA CONCENTRARME PARA LEER. La literatura me abandonó totalmente.
    Y podemos estar hablando de 6 ó 7 años atrás, con 38. Por suerte, llevaba leyendo desde los 4 años, era en mí tan básico como la música. Y sé que tenía talento para escribir, y eso no se pierde. Pero se adormece si no lo alimentas. Y ha pasado una hambruna de 6 años. Este año, pese a intentar "eso", decidí que ya valía y me puse a leer y escribir. Alterno a Stephen King con Joseph Conrad, a Manuel Machado con Miguel Hernández. Y he conseguido que me enganche más que la Historia del Jazz o la Biografía de Miles Davis. Estoy con 4 libros a la vez, pero los 2 de poesía los puedes dejar y retomar en cualquier momento, y Stephen King es sencillito, o sea que el único que requiere atención es el de Conrad, el maestro de las atmósferas opresivas.

    El objetivo al abrir este blog era obligarme a leer y escribir, publicar algún cuento antiguo, Y RECIBIR CRÍTICAS.

    O sea que si me hicierais el favor de pasar este enlace a vuestros conocidos web, os lo agradecería.

    Pipas, que che vou dicer, todo esta dito nas tuas palabras, alédome de que escribas un párrafo tan longo e che presentes, ainda que penso que o fas con demasiada modestia, ainda me lembro de cando voltaches dun viaxe a oaxaca de noite, e pola mañán xa estabas nunha concentración en defensa da ría.

    Apertas!!!

    PD: Me doy dos años para que mi talento vaya parejo con mi palabra.

    ResponderEliminar
  9. Mario , si ahora te encuentras mejor y la medicación actual te va bien ponte unos objetivos para motivarte y que no te quede esa sensación de haber perdido el tiempo durante esos años, pero no te pongas un plazo concreto, tu talento en 2 años puede ir o no parejo con tu palabra, pueden influir muchas cosas a favor o en contra y algunas ni siquiera dependen de ti.
    Ahora sí, no pierdas la ilusión por escribir, las ganas de leer(a quienes nos gusta la lectura), nunca se pierden. Aunque, a veces tenga uno, por el motivo que sea, dificultades para hacerlo.

    Quería comentarte otra cosa, si te gusta la pintura, aunque vayas solo, ve a las exposiciones que te puedan interesar, a veces te sorprendes con cosas que no esperabas, te relajas e incluso te pueden servir de inspiración para algún relato.
    De hecho, yo siempre he ido y sigo yendo(ahora menos, porque no tengo tanto tiempo)sola. Es más cómodo no tienes que depender de nadie, de si pueden o si no.
    Pensé que os gustarían esas pinturas de Guayasamin o al menos impactar e impresionar, le venían muy bien a tu relato. Kuto me dará la razón, en que en vivo y en directo tienen una fuerza que te dejan K.O. esos colores se me quedaron grabados en la retina, sobre todo los azules, los anaranjados y las combinaciones de blanco y negro, son fantásticas.

    No obstante, mi pintor favorito sigue siendo Van Gogh, muchos de sus cuadros los he incluido en mi universo personal, siempre cargado de imágenes, música y palabras.

    Cuando estoy triste me viene la imagen de la noche estrellada, me pongo a Bill Evans y se me pasa.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:VanGogh-starry_night_ballance1.jpg

    Cuando pienso en algún amor, actualmente en mi marido y recuerdo la época en que nos conocimos (10 o 12 años atrás), pienso en la habitación amarilla y en la letra de esa canción: "siempre imaginé tu habitación como aquella que pintó Van Gogh, una camita y nosotros dentro, y un picor de franela y de pasión corre y corre por mi corazón cada vez que en ti pienso".(en la original, cada vez que te recuerdo).

    http://www.artexpertswebsite.com/pages/artists/superpages/van_gogh/Van%20Goghs%20Bedroom%20in%20Arles%201889.JPG

    Cuando me acuerdo de todos los que me quieren y que en algún momento de mi vida me han ayudado, sobre todo los amigos, pienso en El café de Arlés, me encanta la luz que desprende ese pequeño lugar, destacando en la noche, rincón donde charlar y poder compartir con ellos penas y alegrías.

    http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSuer7pFexfdmr4eftCZQkdBROapFysmPdNimiRZSWb5OiJgmM5

    Mario,como has podido comprobar, se me está yendo un poco la olla, aquí por el sur llevamos unos días de viento, frío y lluvia a los que no estamos acostumbrados por estas fechas y a mi me afectan una barbaridad.
    Perdón si me he excedido y extendido con mis cosas.

    BESITOS!!!!!
    me voy que hay que preparar la comida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien tengo querencia por van gogh
      i esa cancion esos versos tambien me acompañan
      javier ruibal tambien es todo imagenes
      del atlantico de los baises bajos
      al atlantico andaluz!!
      i desde nuestras rias
      un abraso
      pipas

      Eliminar
    2. La has reconocido eh? pipas. Sí, es pensión Triana. Por cierto, porque te llamas o llaman pipas??:)

      Un abrazo para ti también, aquí desde el sur.

      Eliminar
    3. La has reconocido, eh? pipas. Sí, es Pensión Triana. Por cierto, porqué te llamas o llaman pipas??:)
      Un abrazo también para ti, aquí desde el sur.

      Eliminar
  10. Me ha gustado lo que leo aquí,
    me gusta tu blog.
    Y sobre todo me gusta tu espíritu y su intrepidez.
    Felicitaciones y por aquí pasaré seguramente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Anonimo/a, siempre serás bien recibid@. Intrepidez tengo, pero no puedo ejercerla porque estoy de por vida atado a una medicación que no creo que se encuentre en el Sahel. Hablando del Sahel, es indignante que los estupidiarios no dediquen día sí día también un maldito minuto a las 18 millones de PERSONAS al borde de la muerte, entre ellas un millón de criaturas.. ¿Crisis, what Crisis? Eso sí, que la sección española de futbol gane o pierda es asunto de estado.
    Maldita enfermedad que me limita en tantas cosas...

    ResponderEliminar